miércoles, septiembre 14, 2011

Camelia

Una flor tan hermosa, que me gusta tanto y sin embargo que poco sé acerca de ella, originaria de oriente, quien lo diría,  la especie más usada en jardineria es la camelia japónica , que proviene precisamente de Japón y Corea , de lo que uno se entera leyendo la entrada de Wikipedia:
El género Camellia agrupa entre 100 a 250 especies. Originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón. Se las encuentra en los bosques situados a media altura sobre el nivel del mar. Un botánico y misionero jesuita del siglo XVII, Georg Josephus Kamel (también conocido como Camellus), transportó plantas de camelios desde Filipinas a Europa. Carlos Linneo nombró a este género en su honor.
Las flores son generalmente grandes, con cinco sépalos y cinco pétalos, sus colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa y, ocasionalmente, pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades.
Quizás la especie más extendida en jardinería sea
C. japónica por ser la más frecuentemente utilizada. Es nativa de Japón y Corea y de ella se deriva la variedad Adolphe Audusson, indicada para cultivo en interiores. De las hojas de Camellia sinensis se obtiene el té.
Para mi la camelia es sinónimo  del campo, Bobadilla, vacaciones de Invierno y esos dos tremendos árboles de camelias  uno de flores rojas y el otro de blancas y también sinónimo de la tía Inés, de sus flores, sus plantas, su sonrisa ...  puede que ahora el campo ya no sea como cuando yo era una niña, puede que nunca más vuelva a ver su sonrisa, pero siempre estarán las camelias... y con ellas yo volveré a caminar por el callejón enmarcado por álamos y moras ...Gracias por tantos hermosos recuerdos...




La camelia en el suelo
ha vaciado de ayer
el aguacero .
(Yosa Buson)





2 comentarios:

ki dijo...

Los más hermosos recuerdos, una infancia feliz y lindas personas que la hicieron posible...

Moon dijo...

Los recuerdos felices son los que espero no olvidemos nunca... gracias por tu comentario.