martes, noviembre 24, 2009

La Muerte de Cleopatra en el arte

Mucho se ha hablado sobre Cleopatra y uno de los puntos que se han tratado con mucho interés es el de su belleza, si acaso era hermosa o no y cuál sería su real aspecto, algunos artistas también se lo preguntaron y dejaron plasmados en los lienzos su  idea sobre Cleopatra, y uno de los temas favoritos sobre ella fue el de su muerte ...
Plutarco en "Vidas paralelas" algo dice sobre ese momento

LXXXVI Dícese que el áspid fue introducido en aquellos higos y tapado por encima con las hojas, porque así lo había mandado Cleopatra, para que sin que ella lo pensase le picase aquel reptil; pero que cuando le vio, habiendo tomado algunos higos, dijo: “¡Hola, aquí estaba esto!”, y alargó el brazo desnudo a su picadura. Otros sostienen que el áspid había estado guardado en una vasija, e irritado y enfurecido por Cleopatra con un alfiler de oro, se le había agarrado al brazo; pero nadie sabe la verdad de lo que pasó. Porque se dijo también que había llevado consigo veneno en una navaja hueca, y la navaja escondida entre el cabello. Mas ello es que no se notó mancha ni cardenal ninguno en su cuerpo, ni otra señal de veneno; pero tampoco se vio aquel reptil dentro, y sólo se dijo que se habían visto algunos vestigios de él en la orilla del mar, por la parte del edificio que mira a éste y hacia donde tiene ventanas.
Algunos dijeron asimismo que en el brazo de Cleopatra se habían notado dos junturas sumamente pequeñas y sutiles, a lo que parece dio crédito César, porque en el triunfo llevó la estatua de Cleopatra con el áspid agarrado al brazo. Así es como se dice haber pasado este suceso. César, aunque muy disgustado con la muerte de Cleopatra, no pudo menos de admirar su grandeza de alma, y mandó que su cuerpo fuera enterrado magnífica y ostentosamente con el del Antonio. 
La muerte de Cleopatra  de   Jean Andre Rixens

La muerte de Cleopatra      de Reginald Arthur



  "Muerte de Cleopatra" Hans Makart
                       
"Cleopatra con el aspid"   de Guido Reni
 

                       "Muerte de Cleopatra"  de  Guido Cagnacci.
 

                   "Muerte de Cleopatra"  de Gennari Benedetto II
Más pinturas de Cleopatra aquí --->http://universalis.mforos.com/

0 comentarios: